El regreso o inicio a clases puede causar gran entusiasmo, así como ansiedad, tanto en los niños/as como en los padres. Por eso les dejo algunas ideas que pueden ayudarles a empezar bien el nuevo año escolar:

  • ¡Si usted se muestra entusiasmado, sus hijos también lo estarán! Converse con ellos sobre las novedades de este grado semanas antes del inicio a clases.
  • CONOZCA AL MAESTRO/A DE SU HIJO. Asegúrese de ir a la reunión/entrevista de inicio de año o cualquier otro evento de regreso a clases que ofrezca el centro educativo. Aproveche estos eventos para conocer a los padres de los compañeros de su hijo.
  • Reorganice la rutina familiar semanas antes (horario de dormir, comer y jugar/descansar) para facilitar el proceso de adaptación.
    Dentro de la rutina establezcan responsabilidades de el/los hijo/s como limpiar y guardar su mochila, lonchera, uniforme… cada día. Esto ayudará a que sus mañanas no sean apresuradas.
    Juntos creen un espacio especial en casa donde pueda/n guardar su mochila, lonchera y demás materiales; así como leer y hacer las tareas.
    Si ya tienen por costumbre leer todas las noches ¡continué haciéndolo! de lo contrario, es buen momento para empezar. Este tiempo juntos al final del día es importante, puede aprovechar para contarle sobre su día y preguntarle a su hijo cómo se sintió en la escuela.
  • Mientras más pequeño sea su hijo/a, más tiempo puede tomarle adaptarse nuevamente al regreso a la escuela, ¡sea comprensivo, dele tiempo!
    Los primeros días, acompañe a su hijo hasta donde lo necesite o desee para que se sienta más seguro.
  • Despida a sus hijos con besos, abrazos y algún mensaje de ánimo cada mañana; seguro va a necesitar esa dosis de amor.