La educación emocional es un tema que me apasiona como profesional y como persona, quienes me conocen saben que gran parte de mi labor como psicóloga se inclina a la promoción de ésta en todos los contextos (escuela, familia y psicoterapia). Es por eso que algunos casos publicados recientemente en nuestro país (República Dominicana) han captado mi atención y los comentarios que giran alrededor de cada uno, me han hecho reflexionar bastante al respecto.

¿Qué es violencia?

Partiendo de la idea de que la violencia es el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que puede o no tener como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte (Organización Mundial de la Salud).

Algunos casos de violencia recientes en RD

Menciono algunos de los casos a los que me refiero, sabiendo que me quedo corta, pues la gran mayoría no es de conocimiento público:

  • Martha C. Bernal, víctima de violencia intrafamiliar por Freddy M. Ureña.Niña Liz María, presunta víctima de abuso sexual, secuestro y asesinado por Sterlin F. Santos.
  • Raysa Vásquez, víctima de agresión física por Jaziel Morel.
  • Alberto Polanco, víctima de agresión física por Luis R. Valdéz.
  • Menores expuestas en videos de bailes por Don Miguelo.
  • Emely Peguero y Niña Carla Massiel.

Ante estos casos controversiales, me he sentido esperanzada al ver reacciones que parecen solidarias, respetuosas y empáticas (deseo que así sea); pero, también he sentido tristeza y frustración ante muchas otras reacciones que minimizan, justifican, defienden, ridiculizan e incluso monetizan estas situaciones. Si nos detenemos a observar, la mayoría de estos actos violentos son, en esencia, expresiones inadecuadas de emociones.

Educación emocional

Cada vez que abordo el tema, menciono como todas las emociones son válidas e importantes, sin embargo, no todas las formas de expresarlas son respetuosas. Cuando trabajo con familias o maestros, también hago énfasis en como la base de esta enseñanza es modelar esos comportamientos que queremos transmitir, en la importancia de desarrollar la consciencia de comunidad y cooperación (como cada uno influimos en los demás) y enfoque en búsqueda de soluciones respetuosas.

Autoevaluación

Mediante esta reflexión, quisiera invitar a todos (autoridades, padres, maestros, sociedad en general) a detenernos un momento y cuestionarnos:

  • ¿Han sido estas acciones, formas respetuosas de expresar emociones?
  • ¿Expreso yo mis emociones de forma respetuosa?
  • ¿Soy modelo de lo que entiendo como respetuoso?
  • ¿Me detengo a pensar como afectarán mis decisiones a mi entorno?
  • ¿Me detengo a pensar en posibles soluciones respetuosas cuando cometo un error?

Reflexión

Los grandes cambios, se pueden lograr si muchas personas empezamos a dar pequeños pasos en la misma dirección.
La justicia se encargará de los casos antes mencionados y todos los demás, pero nuestra postura como sociedad ante estas situaciones y otras menos relevantes que vivimos en nuestro día a día, influye mas de lo que creemos en que este tipo de acción sea cada vez más o menos común.
Empecemos con nosotros mismos, enseñemos a los niños, niñas y adolescentes y cuando lo necesitemos, busquemos ayuda de un profesional. Pero, por favor, no seamos indiferentes.